28.7 C
San Salvador de Jujuy
22 junio, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
DESTACADASEL CAMPO TE ESPERA

164° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL CORONEL ARENAS

En la ciudad del Carmen se llevó a cabo el acto protocolar en conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del Cnel. Domingo Arenas. Se desarrolló en el busto ubicado en calle que lleva su nombre, con la participación de diferentes instituciones con sus banderas de ceremonias, acompañaron autoridades del Concejo Deliberante, la Municipalidad de El Carmen e invitados especiales. Oportunidad que también el municipio entregó un busto a autoridades del Centro Gaucho Cnel. Arenas en esta fecha especial.homenaje a eduardo arenas el carmen

Domingo Arenas fue un glorioso guerrero de la independencia Argentina y Americana, prócer indiscutible de la zona de los Pericos.

Nació en Montevideo en 1792, desde muy joven ingresó a la carrera militar en Concepción del Uruguay. En 1817 pasa a formar parte de la escolta del General Manuel Belgrano, Jefe Auxiliar de Perú, en San Miguel de Tucumán. Así inicia su vinculación con el noroeste argentino, en donde habrá de afincarse definitivamente pocos años después.

Al iniciares el año 1820 el destino lo pondría en el escenario de diferentes hechos históricos, civiles y militares, ligados a contiendas armadas a favor o en contra de distintos gobiernos de Jujuy y Salta, participando con Güemes en la gloriosa defensa del territorio del norte argentino. En 1827 al frente de 200 hombres tomados de Perico y de la Toma, marchó a salta en apoyo de Arenales que había sido derrotado por el General Gorriti.

Al ser enviado por Belgrano a Jujuy, en diferentes misiones, conoce a quien se convertiría en su esposa, Doña Brígida Iriarte y Saverri proveniente de antiguas y arraigadas familias propietarias de las tierras de San Vicente, Santo Domingo y El Bordo, estas últimas ubicadas en Campo Santo. En la finca de San Vicente, por disposición del General Belgrano, Arenas tenía el cuartel general, la Sala era el lugar donde pernoctaban altos jefes militares, además de tropas que llegaban y salían de Jujuy, tenía además un gran sótano donde se guardaban las armas y objetos de valor, también documentaciones secretas y oficiales, siendo este lugar centro de detención para civiles y militares.

Don Domingo Arenas afrontaba los problemas económicos con sus propiedades rurales en San Vicente, en donde tenía un molino, quizás el más viejo de la provincia que trabajaba continuamente, además tenía numerosa hacienda vacuna y plantaciones con las que negociaba en la zona y vendía a los mercaderes que realizaban el comercio en carretas uniendo el Tucumán con el Alto Perú.

Falleció en San Vicente, el 9 de mayo de 1859 y fue enterrado en el cementerio ubicado en las adyacencias de la Iglesia de la Ciudad de El Carmen, según consta en los registros de defunciones.

El coronel Arenas fue sin dudas uno de los mejores guerreros y jefes de las Caballerías del Norte, un nombre forma parte de nuestra historia con la abnegación, el sacrificio, el honor y la disciplina de un ejemplar y digno ciudadano. El pueblo de El Carmen se siente honrado de custodiar sus restos y que Dios lo tenga en la gloria las almas de todos los próceres de la Patria.