6.7 C
San Salvador de Jujuy
12 julio, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
EL CAMPO TE ESPERA

3 INSTITUCIONES DE JUJUY FUERON SELECCIONADAS EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL “CULTURAS GAUCHAS”

Son 73 los proyectos y asociaciones tradicionalistas que recibirán apoyo económico para la realización de eventos rurales y para la formalización de sus agrupaciones.

Ya se encuentran disponibles los resultados de la Segunda Convocatoria Federal de Culturas Gauchas, el programa que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y que busca reconocer el trabajo cultural de los centros tradicionalistas y de las organizaciones que visibilizan las identidades, tradiciones y costumbres gauchescas. En esta edición se recibieron más de 220 proyectos de todo el país y fueron seleccionados 73. Correspondiendo a la Provincia de Jujuy 3 Instituciones: el Fortin Gaucho las Escaleras con el Proyecto: “Acondicionamiento de locación”, la Asociación Civil, Social y Cultural “La Huella Gaucha” con su Proyecto: “Circuito Turisitico Huella Gaucha”, y de Catua, la Fundación “Catua en crecimiento”  con el Proyecto: “Una Gauchada segura”.

Se postularon proyectos ligados a la organización de fiestas, celebraciones, homenajes o eventos; propuestas vinculadas a la comunicación y difusión; proyectos de capacitación, de investigación o innovación, de recuperación o preservación del patrimonio cultural de la comunidad, o cualquier otro que potencie el ejercicio y la difusión del tradicionalismo y las costumbres gauchescas. También, propuestas para el mantenimiento y/o acondicionamiento de las sedes físicas y para la adquisición de insumos necesarios para el trabajo de base cultural de las organizaciones.

Agustina Tejerina, Presidente del F.G. Las Escaleras manifestó al respecto: “Nuestro proyecto es para continuar con la construcción y el acondicionamiento de nuestro predios, para la compra de material y para seguir acondicionando las instalaciones para los eventos que realizamos en la localidad de Escaleras, como el Aniversario, Fiestas patronales, Festival de la chicha, Elección de paisana y como hace dos años continuar llevando a las minis paisanitas al campo en el marco de la semana de la mini paisanita provincial.”

Tambien dijo: Ya desde el año pasado estamos queriendo participar de la convocatoria pero entre trámites y fechas no pudimos y en este año junto al vicepresidente y tesorero nos propusimos para tener todo lo que nos piden, así que estamos muy contentos porque fuimos convocados, seleccionados por esta convocatoria impulsada por el ministerio de cultura de la nación”, finalizó.

Los proyectos fueron evaluados por un jurado conformado por cinco miembros, que consideró en cada presentación la trayectoria y el reconocimiento institucional de la organización; el valor del proyecto como herramienta de promoción y visibilización de las identidades culturales tradicionalistas y gauchescas; el valor del proyecto como medio para fortalecer las identidades locales y regionales; el análisis de la labor y actividades culturales que la organización realizó en años anteriores; el impacto sociocultural, la consistencia y la factibilidad del proyecto; la demanda cultural del territorio y la inserción del proyecto. Asimismo, se valoraron proyectos con inserción en pequeñas localidades y en poblaciones de alta vulnerabilidad social; y el aporte de los mismos para la promoción de prácticas que vayan en contra del maltrato de los animales.

Los proyectos seleccionadas recibirán entre $700.000 y $1.000.000.