31.7 C
San Salvador de Jujuy
21 septiembre, 2023
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
DESTACADASMUNICIPALES

462° ANIVERSARIO DE LA PRIMERA FUNDACIÓN DE JUJUY

Ediles capitalinos participaron del acto en conmemoración del 462º Aniversario de la Primera Fundación de Jujuy, concretado esta mañana en la plaza Hipólito Yrigoyen del barrio Ciudad de Nieva.

Del acto participó el Intendente de la Ciudad, Raúl Jorge, la vicepresidente primera del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Patricia Moya; junto a los ediles Melisa Silva, María Galán y José Rodríguez Bárcena; funcionarios municipales, establecimientos educativos del sector, instituciones intermedias y vecinos del barrio.

Sobre esta recordación, el concejal José Rodríguez Bárcena en su discurso a los presentes manifestó: “Las dos primeras fundaciones de Jujuy, de una u otra manera, sufrieron el abandono de las autoridades del momento, más allá de la combinación por supuesto de quienes con valor defendían desde su ubicación originaria estas tierras. La primera fundación llega hasta el año 1563 es precedida por una serie de acontecimientos donde las intrigas, intereses individuales, las mezquindades, hacen que aquellas dos primeras fundaciones no prosperaran, era necesario establecer un punto de contacto intermedio con el Alto Perú, es por esto que finalmente la ciudad que termina tomando ese puesto estratégico es Salta a partir de año 1582”.

Asimismo, el edil radical añadió: “Imaginemos lo que hubiera sido se alguna de estas dos primeras fundaciones hubiera tenido otro destino, el eje principal, político, institucional y estratégico hubiera sido en Jujuy, sin dudas. En base a aquellas luchas menores, aquellos conflictos de intereses, hacen que nuestro destino se signara de otra manera, hasta 1593 que se realiza la tercera fundación de Jujuy”.

Por su parte, el presidente del Centro Vecinal del barrio Ciudad de Nieva, Julio Cesar Barrionuevo, destacó que “la preocupación que tenemos ha sido siempre tratar de poder realizar en nuestra Plaza todos los actos oficiales, el 25 de mayo, 9 de Julio. Además, invitamos a las escuelas, porque Ciudad de Nieva ha ido tomando cuerpo, sobre todo por la feria que congrega a tanta gente, eso nos empuja a que nosotros también hagamos algo por los demás”.

Por último, Barrionuevo remarcó: “Naturalmente creo que conmemorar los 462 años de la Primera Fundación de Jujuy es una fecha muy importante para este barrio, sobre todo por todos los protagonistas que ha tenido -en distintas épocas- desde prácticamente el año 1972, cuando se ha podido instalar este monumento con una aprobación de Monseñor Medina. También las gestiones que hizo el Padre Maxi que ha vivido tantos años en este lugar, podemos recordar a Juan Scaro que le ha dado tanto impulso a esta meseta, que ha ido cobrando una importancia muy grande”.