14.7 C
San Salvador de Jujuy
12 abril, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente

Nuestro Objetivo

Redacción

La Provincia de Jujuy posee 4 regiones fitogeográficas donde se observa una gran diversidad cultural, y dentro de ella la riqueza de su Patrimonio Intangible. En el texto de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (aprobada en 2003 y ratificada por 30 países miembros el 20 de enero de 2006) la UNESCO plantea una definición de Patrimonio Intangible como:

“Los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su Patrimonio Cultural. Este patrimonio Cultural Inmaterial que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana…”

La pagina Web www.clickjujuy.com fue concebida con el fin de otorgar un reconocimiento y una valoración  de la Diversidad Cultural Jujeña, mediante:

  • La  promoción y difusión de las tradiciones, saberes y experiencias populares y religiosas. Así como tambien un amplio abanico de artistas, entre músicos y otros de distintas disciplinas, que usan la página como una plataforma para la difusión de sus actividades.
  • El registro y documentación videográfica de las mismas en todo el territorio de la Provincia de Jujuy, y en cuanto lugar se pudiese acceder a una conexión de Internet, brindando un importante archivo de notas con fotografías y videos que apuntan a la preservación y registro de nuestras actividades culturales.
  • A partir de estos dos puntos, a la salvaguarda de ciertas practicas culturales en riesgo, como la celebración a la Pachamama, el día de las almas, y tantas otras manifestaciones, es que se impulsa la creación de este espacio donde se pretende la máxima difusión de las expresiones culturales de nuestra tierra hacia todo el mundo.
  • Se pretende Fomentar, mediante esta Página Web, el Turismo Local y Nacional asi como tambien la difusión de todas las actividades de nuestra zona.

Todo ello contribuyendo a un Turismo con Identidad, relacionando el Patrimonio Intangible con el Turismo Cultural de cada una de las regiones de la Provincia de Jujuy.

“El turismo desde esta perspectiva no es un producto objeto de rentabilidad del mercado, sino un recurso de y para los sujetos y grupos sociales donde el patrimonio cultural es esencial”  (Mónica B. Lacarrieu).

Su fin por lo tanto es la difusión de la cultura en todas sus expresiones, la historia, el turismo y la geografía de Jujuy.
Su acceso es libre y gratuito y logró convertirse en una referencia cultural fundamental que permite seguir la actividad cultural de Jujuy, y el gran trabajo de muchos artistas que se proyectan desde nuestra provincia.

Cultural: Toda expresión de nuestra Tierra esta registrada siendo el propósito único la divulgación cultural general. Se pretende cubrir el más amplio abanico posible de eventos de interés cultural y social. Artistas de toda naturaleza y un sinfín de actividades de Instituciones gauchas conforman el amplio espectro que se presenta a través de la web.
Educativo: Cabe aclarar que www.clickjujuy.com no esta orientado pedagógicamente, pero sin dudas es un importante recurso de consulta para alumnos y profesores en todos los niveles, ya que todo lo allí documentado cuenta con el aval de citar la fuente  de información o en la mayoría de los casos, los datos allí expresados son fruto de la investigación y producción realizada.
Turístico: Se logra con la página mostrar en el gran escaparate mundial que es Internet,  la extensa variedad de actividades culturales, logrando concitar la atención e interés por visitar nuestra provincia.

Leave a Comment