28.7 C
San Salvador de Jujuy
22 junio, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
ACTUALIDADDESTACADASESPECIALES

DIA DE LA MINERIA. SADIR PARTICIPÓ DEL FESTIVAL DEL LITIO EN OLAROZ CHICO

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Minería celebrada en un polo productivo minero principal como Olaroz Chico, comunidad emplazada en el corazón de la Puna jujeña.

En la oportunidad, el primer mandatario convocó a actores públicos y privados a continuar el rumbo político y social iniciado en 2015, “fortaleciendo el trabajo y los vínculos entre comunidad y Estado provincial”, desde el convencimiento de que “los recursos naturales constituyen un factor de desarrollo y transformación, bajo estrictos procesos de producción y explotación amigables con el ambiente y sentido social”.

Asimismo, puso en valor la realización de la segunda edición del Festival del Litio, “no solo como expresión artística, cultural y popular, sino como reflejo de una comunidad laboriosa y pujante”, a cuál “construye su propio destino”, hecho por el cual exteriorizó su “entera satisfacción”.

El programa de actividades conmemorativas incluyó la ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra y posterior desfile de establecimientos educativos, miembros de las empresas litieras, proveedores, bandas de sikuris y unidades operativas de policía.

En otro tramo de la jornada, Sadir recorrió los stands informativos y promocionales instalados por las empresas productoras de litio, proveedores y entidades de crédito. Concluyó su actividad en un almuerzo comunitario en el polideportivo del pueblo.

Acompañaron al gobernador, el secretario de Minería e Hidrocarburos, José Gabriel Gómez; el titular de la Cámara Minera de Jujuy, Carlos Carrillo; la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz; el presidente de la Comisión Municipal de Susques, Eladio Vásquez; Mario Gerónimo, comunero de la comunidad aborigen de Olaroz Chico; ejecutivos de las empresas Arcadium Lithium, Exar, Hanaq Argentina, Solaroz, Lilac Solutions, Lition Energy y Patagonioa Lithium; comuneros de Jama, Catua, Coranzulí, Pastos Chicos, Susques, Huancar, Puesto Sey, El Toro, San Juan de Quillaques, Lipán y Liviara; proveedores locales, funcionarios del gabinete provincial, legisladores, trabajadores mineros y delegaciones escolares.

En este contexto, Sadir ponderó “la transformación y el avance” de Olaroz Chico, recalcando “lo distinto que está”, producto de “una comunidad que es gran gestora de este tiempo de crecimiento”.

“El año pasado nos pidieron pasto sintético para las canchas de fútbol y quiero contarles que el pasto sintético ya está disponible y será trasladado a la brevedad, porque también apostamos al deporte como vehículo de transformación y sustancial mejora de la calidad de vida”, puntualizó y añadió que “simultáneamente trabajamos con la construcción de un sistema de cloacas que se sumará al Centro de Documentación Rápida y la iluminación de lotes”.

“Las comunidades se sumaron y otras lo están haciendo a esta realidad con enorme futuro”, indicó. Asimismo, aseguró que el Gobierno de la Provincia “seguirá aportando al progreso de la mano de una minería responsable, sostenible y participativa”.

A su turno, Ignacio Costa, Chief of Staff de Arcadium Lithium, destacó el trabajo realizado por el Gobierno de Jujuy, las empresas y las comunidades.

“Es impactante el crecimiento de la infraestructura de Olaroz Chico”, subrayó para luego ratificar el “compromiso intacto” de “seguir trabajando juntos y con humildad”, privilegiando “el diálogo y el respeto”.

“En la medida que se desarrolle el proyecto productivo, tienen que desarrollarse las comunidades”, expresó y apuntó que “este es el concepto que trabaja Sales de Jujuy hace años”.

“Todo lo que se hizo hasta aquí, nos permitirá sostener las complejidades de un año económicamente difícil”, consideró y garantizó que “seguiremos invirtiendo en Jujuy, focalizados ahora en el crecimiento de Olaroz II”.

Gerónimo, por su parte, afirmó que Olaroz Chico “es un territorio litio en rico, pero también en su gente” para luego ponderar “el desarrollo de una minería responsable, ambiental y socialmente”, actividad a partir de la cual “el pueblo está progresando y concretando anhelos”, tales como la escuela albergue, el polideportivo, la canalización de cursos de agua, puente, ambulancia de alta complejidad y Centro de Documentación Rápida, entre otros.

“Tenemos marcado un camino claro hacia el progreso, basado en derechos y consenso, haciendo colectivamente un desarrollo económico participativo”, aseveró y resaltó que la minería “dio paso al desarrollo de proveedores locales y la absorción de mano de obra también local”.