14.7 C
San Salvador de Jujuy
12 abril, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
DESTACADASEL CAMPO TE ESPERAESPECIALES

EL “ARETE GUAZÚ” CELEBRACIÓN ANCESTRAL

“El Arete Guazú, que significa ‘día verdadero o grande’, es una celebración ancestral que originalmente se realizaba en épocas de buenas cosechas.

Actualmente, se lleva a cabo durante el carnaval, adaptándose a las circunstancias actuales de la comunidad guaraní en los centros urbanos del Ramal.

Esta festividad es un encuentro para agradecer y honrar a los antepasados y al KAA IYA, con preparativos que inician en enero y culminan en febrero.

Se agradece por las cosechas pasadas y se pide por la prosperidad en el año venidero.  Durante los festejos, se realizan representaciones simbólicas, como la pelea del toro con el tigre, y se celebra la unión de personas de diversas comunidades con alegría y compartiendo tradiciones.
La preparación para esta fiesta implica al menos ocho días de dedicación, con músicos visitando los ranchos donde se prepara el Kägüi o chicha.

Tras ceremonias de agradecimiento y ofrendas al KAA IYA, se danza alrededor hasta llegar a las casas de las familias anfitrionas, al ritmo de las tonadas del arete pin, pin.
Durante la celebración, se destaca la figura del agüero agüero, representando el espíritu de los ancestros. Las mujeres visten tipoy de colores vivos y alegres, mientras que los hombres se unen a la danza al son del pin pin.

Al concluir los días festivos, se realiza una limpieza simbólica arrojando al río todas las máscaras para purificar y alejar posibles enfermedades.

Las personas también se sumergen en el agua para purificarse. Se comparte comida para despedir al agüero y esperar con alegría hasta el próximo año.

Fotos: Walter Reinaga