28.7 C
San Salvador de Jujuy
22 junio, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
CULTURACULTURA Y TURISMODESTACADAS

EL GOBERNADOR PARTICIPÓ DEL HOMENAJE AL DR. JOAQUIN CARRILLO, PRIMER HISTORIADOR DE JUJUY

El gobernador Carlos Sadir encabezó el acto protocolar en el que se homenajeó al Dr. Joaquín Carrillo, en el marco de los eventos programados por la repatriación de sus restos a Jujuy.

El homenaje se desarrolló en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, con la presencia del mandatario provincial, Carlos Sadir quien estuvo acompañado del ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas y el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena.

Fueron parte del evento los miembros de la Comisión de Repatriación y familiares del Dr. Joaquín Carrillo, quienes tuvieron la iniciativa de traer a Jujuy los restos del historiador fallecido en 1935 en la ciudad de Buenos Aires. También estuvieron presentes Luis Grenni, integrante del Instituto Belgraniano Nacional, y el titular del Instituto Belgraniano de Jujuy, Joaquín Carrillo Castellanos.

Joaquín Carrillo fue un destacado escritor, abogado, jurista de nota, profesor universitario, magistrado en diversos fueros, naturalista, perito en límites, periodista, persona de consulta, productor agropecuario, impulsor del desarrollo económico de la provincia y principal difusor del legado de la Bandera Nacional de la Libertad Civil. Por su invaluable aporte considerado el primer historiador de Jujuy.

En la oportunidad, familiares del historiador entregaron al gobernador Sadir una serie cartas de mediados del siglo XIX, algunos de estos documentos corresponden a misivas escritas de puño y letra por Escolástico Zegada que fueron legadas a Joaquín Carrillo.

La donación fue realizada al estado jujeño para que sean incorporadas al Archivo Histórico Provincial y se conviertan en material de consulta de investigadores e historiadores.“La repatriación de los restos del Dr. Joaquín Carrillo significa un hecho histórico y trascendente para Jujuy, es el regreso de quien en vida fue considerado el primer historiador de la provincia”, expresó el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena.Asimismo, ponderó la figura de Carrillo por “destacar la capacidad productiva de Jujuy en distintos lugares en los que le toco intervenir”.

Las actividades en memoria al reconocido historiador jujeño continuarán hoy, lunes, con la conferencia “El regreso de un notable, Dr. Joaquín Carrillo, su personalidad y sus obras”, en C.A.J.A. a partir de las 18 hs. El cierre será el martes 7 de mayo con la visita de familiares y descendientes de Carrillo Graz a la Escuela N° 6 “Dr. Joaquín Carrillo” de El Carmen.