2.7 C
San Salvador de Jujuy
12 julio, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
DESTACADASMUNICIPALES

EL INTENDENTE “CHULI” JORGE PRESENTÓ EL LIBRO “SAN SALVADOR DE JUJUY, LA CIUDAD, LA CULTURA Y LA GENTE”

Se trata de una obra que muestra el trabajo de gestión de 15 años (2008-2023) en la ciudad, que se transformó, con un enfoque en el desarrollo humano y una visión clara de la construcción de espacios públicos democráticos. La publicación, que marca la vuelta de la Ediciones San Salvador, incluye imágenes, citas poéticas y será de “gran utilidad pública”, manifestó Jorge.

La presentación se realizó en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” con la participación de invitados, funcionarios provinciales, municipales y vecinos que escucharon al intendente Jorge relatando el nacimiento y proceso que tuvo la realización del libro “es un trabajo de mucho tiempo, ha sido una idea original de Laura Barberí, una amiga de toda la vida, que me inspiró para dejar este testimonio, que me parece, que de alguna manera, es una continuación de algunos trabajos literarios que se hicieron sobre la San Salvador de Jujuy-publicaciones de don Félix Infante; Walter Rodolfo Ceballos; Miguel Morales- que dejan plasmadas muchas cuestiones que tienen que ver con la vida de una ciudad de más de cuatrocientos años”, explicó Jorge.

Y amplió “creo que deja más que muchas explicaciones acerca de su gente, su cultura y sobre la ciudad misma. Es un resumen de quince años, que de algina manera sintetiza cada uno de los hechos construidos, sobre nuestra visión del desarrollo humano y sobre el compromiso que tenemos desde un principio con una ciudad verde”.

Jorge aseguró que el libro refleja una gestión que entiende que debe construir una ciudad con una vista democrática, es decir, que permita la reunión, de amigos, de los más pequeños y la familia, en espacios de encuentro. “Y creo que eso ha sido la construcción del fenómeno del Xibi Xibi por ejemplo y otras obras que se ejecutaron en estos años”.

Seguidamente detalló que en el libro además de mostrar las obras, el crecimiento de los espacios de encuentro, el fortalecimiento de desarrollo humano, contiene muchas citas poéticas de autores jujeños “que tienen esa mirada acerca de la ciudad, de la gente y esto, bueno, nos da una pauta de la humanidad que trasciende en esta obra, que creo que será de gran utilidad pública para escuelas y todos aquellos que tienen interés en nuestra ciudad”.

En definitiva el libro es una recopilación de las obras, intervenciones y acciones realizadas por el municipio en los últimos años, presentados en tres capítulos: la ciudad, la gente y la cultura, con cuatro formas de lectura: texto principal, fotografías, audiovisuales institucionales y apostillas de personalidades históricas. Laura Raposo Soler estuvo a cargo de compilación y coordinación del libro, Laura Barberis trabajó en la redacción del texto y asesoramiento editorial, y a Dan Hace Moltoni, fue el editor.

Por ahora no está pensado para la comercialización, se ha hecho una tirada exclusivamente para los referentes y gente interesada que ha participado del mismo, “pero pensamos que lo vamos a reeditar en cualquier momento”, concluyó Jorge.