28.7 C
San Salvador de Jujuy
22 junio, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
ACTUALIDADDESTACADASESPECIALES

EL NORTE GRANDE PIDE A LA NACIÓN POR EL PLAN DE GENERACIÓN DE 2500 Mw DE ENERGIA LIMPIA

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, participó del encuentro de mandatarios del Norte Grande convocado para reafirmar el trabajo que se realiza en el campo de las energías renovables y, simultáneamente, profundizar el análisis del plan de inversión de 2.500 millones de dólares para la generación de 2.500 Mw en la región.

La casa de Salta en Buenos Aires fue escenario de la reunión en la que también se sentaron bases de un requerimiento al Ministerio de Economía del Gobierno de la Nación para avanzar en la ejecución del plan de producción de 2.500 Mw distribuidos entre las 10 provincias del Norte Grande.

Asimismo, los gobernadores plantearon el objetivo de encaminar y lograr la aprobación del plan de referencia antes de fin de año.

“Esta inversión de 2.500 millones de dólares se traduciría en la creación de 10.000 puestos de trabajo durante un año y medio”, enfatizó Morales, sumando a ello “la generación de cadenas de proveedores locales y estructuras logísticas”.

“Los gobernadores dimos un paso más adelante y ahora vamos por la debida autorización de la Nación”, resaltó. Por otra parte, explicó que “la idea es trabajar básicamente como lo hicimos en Jujuy con el parque solar Cauchari, recurriendo a una línea de crédito del gobierno chino”.

“Con la concreción de este plan, el Norte Grande aportará un 5% más de energía renovable para toda la República Argentina y para seguir luchando contra el cambio climático”, destacó Morales. Además, se estableció una pauta para dar a luz a un acuerdo por el cual las empresas distribuidoras de las provincias participen de iniciativas enfocadas en la producción de energías limpias.

De esta manera, la región renovó el impulso del Plan de Estrategia de Logística Integral, el cual cuenta con la articulación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) e incluye 312 proyectos diseñados por las 10 provincias del Norte Grande. Además de los gobernadores, estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; entre otros funcionarios nacionales.