4.7 C
San Salvador de Jujuy
27 mayo, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
ESPECIALESMUNICIPALES

EXITOSA XV EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA EMPANADA JUJEÑA

Este sábado en el Centro Cultural Manuel Belgrano tuvo lugar la tradicional competencia de emprendendoras gastronómicas jujeñas en un marco multitudinario que asistió a la convocatoria que ya forma parte de la agenda cultural, turística y culinaria de nuestra ciudad.

Con la Vieja Estación repleta de vecinos y turistas que se dieron cita para disfrutar de la quinceava edición del Festival de la Empanada Jujeña, dieciocho emprendedoras con sus respectivos stands ofrecieron sus versiones de la delicatesen criolla por excelencia. Bajo la organización Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo se ofreció al público un espectáculo folklórico musical con propuestas a tono con la fecha patria de mañana.

La edición de este año, incluyó un premio al mejor stand, que lo ganó Petrona Sambrano. En tanto la ganadora del primer premio de este año fue Rosalía Toconás, siendo esta su segunda participación en el Festival.

En este marco el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Luciano Córdoba detalló, “gran convocatoria para disfrutar de nuestra cultura y de los sabores ancestrales de la cocina jujeña; este es un festival de los tradicionales que tiene la ciudad, que no para de crecer; en esta ocasión contamos con 18 competidoras que contendieron por ofrecer su propia versión de la empanada; para acompañar la jornada preparamos una variada propuesta cultural, con números de ballet y grupos musicales folklóricos jujeños; además destacamos que hemos garantizado la participación del cupo femenino, con lo cual garantizamos la participación de las mujeres en el escenario”.

A su turno el presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Lisandro Aguiar, manifestó, “como todos los años, esta nueva edición reunió a la familia jujeña y a los turistas que nos visitan, para que disfruten de nuestra gastronomía, cultura y raíces en este espacio netamente municipal, junto a las emprendedoras que compitieron por ver quién sacó la mejor empanada de este año; así que los invitamos a seguir disfrutando de eventos como este, organizados por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”.

La ganadora de esta edición, Rosalía Toconás, expresó, “el año pasado participé por primera vez y saqué el segundo premio, y este año en mi segunda participación logré el primer premio, la verdad que no me lo esperaba, y ahora con este gran desafío de representar a Jujuy en una instancia nacional para la que nos vamos a preparar”. Rosalía compartió la dirección de su establecimiento gastronómico, La Rosalía, para que todos los vecinos y amantes de la gastronomía tradicional argentina puedan pasar a disfrutar de sus empanadas campeonas, en Almirante Brown 575.