14.7 C
San Salvador de Jujuy
12 abril, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
CULTURACULTURA Y TURISMODESTACADAS

FINALIZACIÓN DEL ARETE GUAZÚ EN CALILEGUA

En Calilegua tuvo lugar el cierre de las celebraciones del Arete Guasu organizado por la Comunidad Cuape Yayembuate, integrante del Pueblo Ava Guaraní. En la oportunidad, estuvo presente el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, invitado a participar de un encuentro que forma parte del diverso paisaje de la cultura en Jujuy.

En tal sentido, el secretario expresó que ” ha sido una experiencia muy significativa, emocionante, la posibilidad de participar de esta celebración, compartiendo momentos de profundo sentido espiritual. Agradezco a la comunidad Cuape Yayembuate la invitación a participar en una celebración que es parte vital de la cultura en Jujuy”.

Arete Guasu es la Fiesta Grande, una práctica tradicional de carácter espiritual en la que se recibe a las almas de los antepasados, se agradece por la cosecha y se vive el ritual de la lucha entre el yaguareté y el toro, realizada por integrantes de la Comunidad, entre otras representaciones simbólicas.

Esta festividad implica un espacio de encuentro, en vinculación con el entorno natural y el espíritu de los antepasados. Se comparte käwi (chicha), bebida sagrada y ceremonial, se ejecutan danzas en ronda al son del Pin Pin y se utilizan máscaras especialmente hechas para la celebración.

Se prepara una cruz cubierta de flores amarillas de taperigua (árbol del carnaval) que acompaña los espacios rituales. Las mujeres visten el tipoy, realizado en colores fuertes, bordados con aplicaciones de franjas en colores contrastantes, y coloridos tocados en sus cabezas.

Al finalizar los días festivos, según la tradición, se echan al río las máscaras, y las personas también se sumergen en el agua, con un sentido de purificación. Así finaliza toda la celebración del Arete Guasu, despidiéndose hasta el año siguiente.