6.7 C
San Salvador de Jujuy
12 julio, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
CULTURACULTURA Y TURISMODESTACADAS

HOMENAJE PÓSTUMO AL ARTESANO MENDOZA

La Secretaría de Cultura, invita a la comunidad en general y especialmente al colectivo artístico a participar el 28 del presente mes a las 19 horas en el C.A.J.A (Centro de Arte Joven Andino), del homenaje póstumo al artesano Miguel Segundo Mendoza, en el marco del cierre dela muestra colectiva “Arcilla – alfareros y ceramistas jujeños”.

El reconocido artista de las arcillas, falleció el 14 de febrero del presente año, dejando un hondo pesar en la comunidad artística especialmente en el colectivo de artesanos, siendo su última participación en esta muestra que tiene lugar en dicho espacio cultural, ubicado en Alvear 534 de la Capital.

El artesano ceramista de Jujuy, de origen Kolla y con más de 41 años de oficio, perfeccionó una técnica reconocida en el país y el exterior, a través del trabajo con su compañera, Mónica Aisama.

Sus obras participaron de importantes ferias y ganaron premios nacionales e internacionales. Su escultura llamada “Misachico”, fue premiada en una competencia mundial de artesanos que tuvo lugar en Corea del Sur en el año 2009 y que fue la única pieza elegida por Latinoamérica entre 600 trabajos.

Expuso sus obras dos veces en España, México, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suiza, Francia e Italia. Vale mencionar que la técnica utilizada para el modelado, en el que Mendoza es precursor desde los años 70 junto a su hermano, es partir de una arcilla madre compuesta de la mezcla de dos arcillas con diferentes contenidos de óxido, que es extraída de la Quebrada, de la Puna y de los Altos Valles de Jujuy.

Sus creaciones buscaron recrear, a través del modelado de arcilla, la vida, costumbres y creencias de las comunidades originarias del norte argentino como ser la formación de una parejita para el casamiento, el embarazo de la mujer, el parto en la casa, en el campo con la asistencia de la “comadrona” hasta la crianza de los chicos, así como también todos los juegos de los niños, las curaciones de los más pequeños, los quehaceres del hogar.