28.7 C
San Salvador de Jujuy
22 junio, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
ACTUALIDADDESTACADASESPECIALES

MORALES PRESENTÓ EL PROYECTO DEL POLO DE INNOVACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA PARA JUJUY

Gerardo Morales presentó oficialmente el proyecto del centro tecnológico que se construirá en Ciudad Cultural, y que potenciará la producción científica y tecnologica de Jujuy a partir de la vinculación entre la academia, el estado y el sector privado.

El Gobernador de la Provincia, acompañado de la secretaria Ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Miriam Serrano; y el secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Ramiro Tejeda; realizó la presentación del proyecto del Polo de Innovación Científica y Tecnológica que se construirá en el predio de la Ciudad Cultural, que reposicionará la ciencia y la tecnología como actor fundamental en la agenda provincial. En la ocasión, se lanzó el llamado a licitación de la obra que cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Gerardo Morales subrayó “que es muy oportuno que este momento se licite este polo”, particularmente por el contexto de “debate nacional” sobre la importancia estratégica de la ciencia y la tecnología para el país. En ese sentido, señaló que “hay que seguir dando pasos para consolidar un modelo de desarrollo científico y tecnológico”.

El mandatario valoró la figura del ministro Daniel Filmus que “puso en marcha un sistema de federalización de los recursos” con el que busca “llevar el desarrollo científico y tecnológico a todo el territorio”. Asimismo, planteó la necesidad de “aprobar antes del 10 de diciembre el Plan de Desarrollo Científico y Tecnológico” que “marque el camino del desarrollo científico y tecnológico del país por los próximos diez años”; remarcando que “a pesar de no saber qué va a pasar en las elecciones, se puede venir la noche más oscura para la Argentina”.

Afirmó que “en los países del mundo aportan el 1% del producto bruto nacional a la ciencia y la tecnología” y puntualizó que “hay una presencia fundamental de los estados desarrollados en el impulso de la ciencia y la tecnología”, al tiempo que criticó al sector político que “hoy habla de cerrar el Conicet”.

“Todos tenemos que ser el Conicet para que no venga ninguna persona que pretenda conducir los destinos del país y quiera borrar una trayectoria histórica de aportes”, enfatizó Morales y recalcó que “no hay parque industrial del país con empresas privadas de biotecnología o desarrollo tecnológico que no tenga aportes científicos del Conicet en sus desarrollos”.

“Esta es una causa que tenemos que defender”, aseveró.

En lo que respecta al proyecto del Polo de Innovación Científica y Tecnológica a construirse en Jujuy, ponderó la calidad del plan y felicitó a los equipos de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura por la gestión.

Por último, Morales, instó a las empresas a que se sumen a la licitación que cierra el próximo 18 de octubre y que cuenta con un presupuesto oficial a enero del 2023 cercano a los 1.100.000.000 de pesos; y en ese orden, destacó que “a pesar de no estar pasando por el mejor momento, la provincia atiende a la realidad inflacionaria para no paralizar las obras”.

“Transformación en base al desarrollo del conocimiento científico tecnológico”

Por su parte, Serrano valoró “la concreción del proyecto” que se presentará como “un lugar físico para reunir a los integrantes de la comunidad científica, del sector productivo, a emprendedores tecnológicos y a jóvenes innovadores”. “Será un espacio para generar nuevas ideas y seguir apoyando con el conocimiento para aportar al crecimiento de la provincia”, enfatizó. Ponderó “el cambio en la matriz productiva y energética de Jujuy” que “significó una transformación con el agregado de valor en base al desarrollo del conocimiento científico tecnológico, no solo en las ciencias exactas y naturales, sino también en las ciencias sociales”, indicó.

Además, recalcó “la política pública de ciencia y tecnología” de la provincia en “el fomento de proyectos de desarrollo tecnológico que dan respuesta a una demanda territorial”. Entre los espacios con lo que contará el edificio destacó los laboratorios de programación y de innovación abierta, para ciencia de datos, inteligencia artificial, incubadora para empresas, espacios para coworking, entre otros”.

Un edificio sustentable con el uso de energía renovable

A su turno, Tejeda calificó al proyecto de “clave como política pública”, a fin de “poner a disposición de los actores de la industria del conocimiento los espacios apropiados para llevar adelante su tarea”.

Puntualizó que se proyecta la construcción de un edificio sustentable con el uso de energía renovable y con el tratamiento de aguas grises.

“Desarrollamos un sistema estructural novedoso con seguridad sismo resistente y con una piel verde para proteger al edificio de las caras exteriores de la incidencia del sol”, explicó.

“El concepto utilizado es para generar espacios de encuentro entre los distintos actores que hacen a la industria del conocimiento, el Estado, la academia y los privados, que van a encontrar en este edificio los lugares para desarrollarse y generar una sinergia y potenciar a esta industria”, concluyó el Secretario de Infraestructura.

Estuvieron presentes los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic; y de Educación, María Teresa Bovi; funcionarios y legisladores provinciales; miembros de la comunidad académica y científica y de unidades de vinculación tecnológica; representantes del INTA, INTI y SENASA; del ámbito empresarial y de colegios de profesionales.

El polo tecnológico prevé contener a la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación y potenciar desde allí desarrollos públicos y privados