4.7 C
San Salvador de Jujuy
27 mayo, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
CULTURASIN CATEGORIA

PACHAMAMA. ASUETO ADMINISTRATIVO Y ESCOLAR PARA EL 1º DE AGOSTO

El Gobierno de la Provincia declaró Asueto Provincial, Administrativo y Escolar, en todos sus niveles, para el 1° de agosto de 2023, fecha que da inicio al mes de agradecimiento a la Madre Tierra, vinculado a la cosmovisión de los pueblos indígenas de Jujuy.

El decreto emitido por el Ejecutivo Provincial señala que es política del Gobierno de Jujuy vigorizar el rescate de la cultura indígena, acompañando a las comunidades en el camino de la reafirmación cultural, la interculturalidad, la promoción de sus prácticas que se traducen en la conservación del paisaje, el suelo, los rituales y los secretos de crianza.

El acompañamiento a las comunidades indígenas significa vivenciar con ellos su cultura, sus costumbres y la posibilidad de acercarse a los saberes milenarios que ha permitido una convivencia armónica con la Madre Tierra.

Finalmente puntualiza, que la Provincia de Jujuy fue declara, mediante Ley Nacional N° 26.891, “Capital Nacional de la Pachamama”, lo que puso en valor una tradición ya arraigada en los Pueblos Andinos.