4.7 C
San Salvador de Jujuy
27 mayo, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
DESTACADASMUNICIPALES

PRESENTARON A EDILES CAPITALINOS EL PROTOTIPO DE INCLUAPP

Será declarada de Interés Municipal

PRESENTARON A EDILES CAPITALINOS EL PROTOTIPO DE INCLUAPP

El Prototipo de IncluApp, aplicación desarrollada por el municipio capitalinos sobre discapacidad, fue presentada el pasado viernes a ediles capitalinos por integrantes de la Secretaría de Desarrollo Humano.

El presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar, más los concejales Leandro Giubergia, Patricia Moya, Mario Lobo y José Rodríguez Bárcena, recibieron al secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea; la subsecretaria, Daniela Americe e integrantes del equipo que lleva adelante el prototipo de la aplicación: Analía Perullini (Desarrolladora), Jésica Gutiérrez (Coordinadora de Inclusión de la Municipalidad), Matías Montero (Ingeniero Tecnológico) y Marisa Mansilla (Profesora de Educación Especial), entre otros.

Es importante recordar que el año pasado el Concejo Deliberante sancionó dos ordenanzas referidas al tema. La primera referida a la creación del “Programa Municipal de Capacitación sobre Trato Adecuado a personas con discapacidad”, destinado a empleados y funcionarios de la municipalidad; y la segunda referida a instituir la “Semana Municipal de la Capacidad y Superación, que se desarrollará durante la primer semana del mes de octubre de cada año.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “recibimos a todo el equipo de la secretaría de desarrollo humano, a su secretario Rodrigo Altea, a la coordinación de discapacidad que tiene el municipio. El año pasado dictamos una ordenanza muy importante como La Semana de las Capacidades y ese sentido lo se busca es visibilizar justamente la discapacidad, trabajar en la inclusión, en conocer y esta IncluApp que es un esquema lúdico, algo muy parecido al Preguntados que circuló tanto hace tiempo dentro de las aplicaciones, permite conocer mucho más sobre la discapacidad, la inclusión y el trato”.

“La idea fue trabajar junto al Ejecutivo municipal –continuó Aguiar- vamos a declarar de Interés Municipal esta aplicación, para de alguna manera seguir generando hechos con la discapacidad que permitan visibilizar y conocer más”.

Por su parte, Rodrigo Altea destacó que “estamos presentando el prototipo de un aplicativo que tiene que ver con la inclusión y con las acciones que se vienen desarrollando desde el Departamento Ejecutivo en la territorialidad, y que por suerte tiene eco en los órganos legislativos. En este caso en la ordenanza sancionada en octubre del año pasado por el Concejo Deliberante que pone como una obligación a los empleados y funcionarios municipales a capacitarse en buen trato a personas con discapacidad y hoy tenemos una constitución que claramente tiende al desarrollo integral de las personas, en donde contempla en forma taxativa derechos de gran importancia”.

Mientras que Daniela Amerise, destacó que “aprovechamos este gran avance que está haciendo el municipio capitalino que vinimos a presentar al Concejo Deliberante y también dar a conocer a la comunidad sobre el trabajo que se hizo dentro de la Convención Constituyente en la nueva Constitución que ya nos rige, en relación a la ampliación y garantización de los derechos, como cambio el parámetro, la perspectiva”. Y continuó: “La Constitución del año 86 hablaba de protección a los discapacitados y hoy hablamos del acompañamiento integral a las personas en situación de discapacidad, hay un cambio de paradigmas, del rol que debe cumplir el Estado para trabajar a partir de esta Constitución en políticas públicas que acompañen a este colectivo de personas”.

Por último, Matías Montero, miembro del equipo que trabaja en esta aplicación, remarcó: “IncluApp es una herramienta digital diseñada desde la secretaría de desarrollo humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, para dar respuesta a la ordenanza sancionada por este cuerpo en el año 2022 que prevé la capacitación al personal y funcionarios en temáticas de accesibilidad sobre temática de discapacidad. Esta herramienta surge como algo dinámico que evoluciona con el uso y el paso del tiempo que le van dando cada usuario de esta aplicación. Nos encontramos en una etapa de uso interno en la comuna y tenemos previsto poner en consideración de la sociedad esta aplicación en la semana de la discapacidad que será en octubre de este año”.