16.7 C
San Salvador de Jujuy
24 febrero, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
ACTUALIDADDESTACADAS

PROGRAMA MATERNOA: EL ISJ Y UN ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL A MAMÁS Y EMBARAZADAS

Con el propósito de acompañar a las embarazadas en todo el proceso de gestación, el Instituto de Seguros de Jujuy, a través del área de Prevención y Promoción de la Salud, prosigue con el Taller 9 Lunas, enmarcado el programa MaterNOA destinado a las afiliadas de la obra social y sus bebes hasta los 2 años.

El Taller 9 Lunas se encuentra dentro del programa MaterNOA, que consta de 2 talleres “Preparación Integral a la Maternidad” y las Rondas Mamas- Bebes, convirtiéndose en la única obra social que cuenta con un taller integral de acompañamiento para mamas y embarazadas.

Al respecto, la kinesióloga y puericultora Paula Argañaraz explicó que el Taller 9 Lunas albergó a 55 mujeres embarazadas gestantes en el presente año, de las cuales 10 embarazadas continúan en la actualidad y que se llevó a cabo un acompañamiento integral durante todo el proceso hasta que nazca el bebé.

Precisó Argañaraz que el taller “Preparación Integral a la Maternidad” está conformado por 7 profesionales que trabajan interdisciplinariamente para poder acompañar ese proceso de gestación, contando con psicología, licenciado en obstetricia, nutrición, yoga para embarazadas, puericultura y fisioterapia obstétrica.
Asimismo, mencionó que se lleva adelante un acompañamiento integral del proceso de gestación para las embarazadas, brindando toda la información actualizada y herramientas, especialmente desde la parte de puericultura y se derriban todos los mitos en cuanto a la lactancia, cómo preparar “los pezones” durante el embarazo, fisioterapia obstétrica y la importancia del movimiento durante ese proceso de gestación.

La profesional recalcó la importancia de darle herramientas a las embazadas para poder solventar y sobrellevar todas las molestias que causa un embarazo. Argañaraz detalló que el taller está habilitado durante todo el año y se dicta los días jueves de 18 a 20 horas en la Delegación San Pedrito y que lo ideal es que las mujeres se sumen a partir de la semana 12 o 14 en adelante.

Y recalcó que no existe un límite de encuentros, es decir que pueden ingresar al taller hasta el final del embarazo. Por último, cursó invitación a las mujeres embarazadas afiliadas a la obra social a sumarse al taller, principalmente por la calidad de los profesionales que acompañan ese proceso de gestación.