6.7 C
San Salvador de Jujuy
12 julio, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
ACTUALIDADDESTACADAS

SADIR ANUNCIÓ QUE SEGUIRÁ EL APOYO A PROYECTOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

En el marco de las actividades del Foro Internacional de Desarrollo Sustentable (SOSTENTUR) que se celebra en Jujuy, el gobernador Carlos Sadir afirmó que la gestión seguirá trabajando en el camino dirigido a apoyar a emprendedores enrolados en procesos de desarrollo sustentable.

Ante emprendedores y representantes de municipios, el gobernador destacó el trabajo que desarrolla el secretario de Economía Popular, Rubén Daza, “en la idea de potenciar lo que tiene que ver con la sustentabilidad y que abarca tantos campos como la agricultura, el turismo y el ambiente”.

Refiriéndose a los créditos otorgados a emprendedores locales, dijo que “son para apoyar la actividad y es un gusto saber que estos recursos se invierten de esta manera”.

“Vamos a seguir trabajando en este camino con estrecha participación de los municipios”, anunció para ponderar la labor que realiza el secretario Daza “en cada rincón de la Provincia”, alentando a los emprendedores.

Daza, por su lado, explicó que “para que un territorio sea sustentable tenemos que ver cómo darle valor al trabajo de la gente, cómo mejorar la organización social, la trama socio-productiva y el cuidado del medio ambiente”, al tiempo que remarcó que en el foro se exponen experiencias en estos tres campos, tanto de Argentina como de otros países.

En el acto estuvo también el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, quien valoró las experiencias que trabajan en “pequeñas cosas que son grandes soluciones con lo sostenible, con la economía circular, y de alguna manera poder integrarnos”.

Los créditos entregados durante el encuentro se enmarcan en el Programa para el Desarrollo Social y Productivo de los Agricultores Familiares y están destinados a 29 proyectos, por un monto de 30 millones. Como parte del foro se presentaron ponencias sobre Biodiversidad y Buenas Prácticas Ambientales, Turismo Rural, Economía de los vínculos, nuevos modelos de gobernanza turística, conocimientos ancestrales y científicos, experiencias de gestión de residuos desde la comunidad, Agroecología y compromiso empresarial hacia la sostenibilidad, con invitados de Perú, Chile, Brasil y Bolivia.

ÇAsimismo, se desarrolló un master class sobre “Arquitectura Urbana Sostenible”, “Saberes Ancestrales de la Gastronomía”; “Liderazgo Transformacional” y “Regeneración y Salud de los Suelos”.

Además, se realizó una feria de emprendedores sostenibles de Jujuy e invitados especiales, un desfile de Moda Sostenible y una muestra de Arte Sostenible. Los objetivos de SOSTENTUR apuntan a generar comunidad de actores involucrados en los procesos de sostenibilidad; a desarrollar acciones conjuntas en pos de cada territorio involucrado; idear y actuar a favor de la sostenibilidad en la provincia de Jujuy, entre comunidad, sector empresarial y estados.