28.7 C
San Salvador de Jujuy
22 junio, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
DESTACADASESPECIALES

SADIR: “EL RUMBO ES EL DIÁLOGO PARA SACAR EL PAIS Y LA PROVINCIA ADELANTE”

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, puso en valor el “escenario de diálogo superador” que plantean las administraciones provinciales y la Nación, reivindicando el “cambio en la relación” ahora propensa a “un entendimiento mayor”.

Asimismo, estimó que “la decisión de destrabar la obra pública es una señal de que las autoridades nacionales escucharon las necesidades de las provincias” y consideró que los vínculos institucionales “seguirán este rumbo”.

En estos términos se pronunció a su regreso de Buenos Aires, donde mantuvo una serie de encuentros con ministros del gabinete nacional, logrando la reactivación de la obra pública y encaminar otros proyectos de alto valor estratégico para Jujuy.

En este contexto, precisó que el convenio de transferencia de obras firmado con el Gobierno de la Nación, contempla “solo una parte” de los proyectos en agenda, los cuales se gestionan en la órbita de la Secretaría de Obras Públicas. Además, hay otro paquete de obras bajo jurisdicción de la Secretaría de Hábitat y Vivienda. “Son varios los grupos de viviendas en construcción que se encuentran paralizados y que procuramos reactivar para responder a la demanda habitacional de los jujeños”, recalcó.

Asimismo, puso en relieve las intensas gestiones enfocadas en la continuidad de la construcción del nuevo puente sobre el río Grande a la altura de Tilcara, “obra que tiene un importante avance, pero también hay un significativo atraso en el pago de certificados y esperamos destrabar esta situación”, apuntó.

En referencia a la obra de la Ruta Nacional Nº 34, explicó que “en el tramo San Pedro – El Cuarteadero se está trabajando, pero no así la parte restante hacia Salta, la cual está paralizada hace más de cinco años” y enfatizó que “insistimos ante la Nación por este proyecto que cuenta con financiamiento del Banco Mundial, por lo tanto estoy reforzando gestiones ante un área específica del Ministerio de Economía, más allá de que esta obra se incluye en el convenio de transferencia recientemente rubricado”.

“La Ruta 34 es una prioridad para los jujeños”, definió Sadir.

En relación a los servicios del Tren Solar de la Quebrada, indicó que se espera que entre lunes y martes de la próxima semana finalice la tramitación de autorizaciones por parte de la Nación, “de manera que a la brevedad inicie operaciones a favor del desarrollo turístico y de las comunidades”, añadió.

Al hacer referencia al escenario financiero producto de la relación entre la Nación y las provincias, el mandatario dijo que “estamos expectantes por lo que pueda ocurrir con la Ley de Bases y, especialmente, el paquete fiscal, porque de allí resultarán más recursos para las administraciones provinciales”.

Amplió sus conceptos, señalando que “el debate también se concentra en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que, desde el punto de vista de Jujuy, es sumamente importante, ya que significaría la posibilidad de que grandes inversores tengan acceso a significativas ventajas impositivas y aduaneras” y agregó que “se abrirían nuevos emprendimientos en nuestra provincia”.